Expropiación petrolera 1938
La Expropiación Petrolera, es el resultado de la implementación de la Ley Expropiación de 1936 y del Artículo 27 de la Constitución Mexicana aplicados a las compañías petroleras el 18 de marzo de 1938, por el Presidente de la República, Gral. Lázaro Cárdenas del Río.
El 18 de marzo se celebra en México el Día de la Expropiación Petrolera, al decretar el presidente Lázaro Cárdenas la nacionalización del petróleo.
Lázaro Cárdenas declaro su decisión de expropiar la industria petrolera que incluyo todos los recursos e instalaciones existentes en territorio mexicano. La expropiación petrolera se llevó a cabo gracias al apoyo de todo el pueblo de México para pagarle a las compañías extranjeras la expropiación de sus bienes para la nación.. Dos horas después, en todas las estaciones de radio de la República, la hizo pública al pueblo de México. Se creó la compañía del estado Petromex y ésta comenzó a adquirir las concesiones existentes. Finalmente, el 7 de junio de 1938 se expidió el decreto de creación de Petróleos Mexicanos, el cual fue publicado el 20 de julio de ese mismo año. El mismo 7 de junio de 1938, fue creada la institución "Distribuidora de Petróleos Mexicanos", la cual desapareció posteriormente.
Después de la Revolución Industrial, las empresas petroleras internacionales fueron aumentando su popularidad e importancia dentro de la vida económica de diversos países, entre ellos México.
Durante la dictadura porfiriana se consideraba esencial para el desarrollo del país la participación de capitales extranjeros, ellos se encargarían de desarrollar nuestros recursos naturales. En este tiempo los inversionistas extranjeros tuvieron todas las facilidades para manejar tales recursos, tenían bajo su control casi a todas las autoridades civiles de la zona petrolera, fijaban los precios que las tiendas de raya ponían a los productos de primera necesidad. Además, las empresas disponían de impuestos para el establecimiento y mantenimiento de sus industrias.
Una vez derrotado el gobierno de Porfirio Díaz, y durante la lucha revolucionaria, la industria petrolera se apartó del proceso económico general del país. Durante este tiempo dos empresas extranjeras predominaban en el país: La Standard Oil (Exxon) de origen norteamericano propiedad de Rockefeller, y la Royal Dutch constituida por capital holandés e inglés, así el 60% del petróleo mexicano estaba en manos de compañías inglesas y el 39.2% en manos de norteamericanos.
Después de la Revolución Mexicana y aprobada la Constitución de 1917, el artículo 27 señaló el derecho de la nación a tener en propiedad exclusiva la tierra, el subsuelo y las aguas en los límites del territorio mexicano; lo cual se oponía a los intereses de los extranjeros.
En 1935, las empresas de capital extranjero, trataron de impedir que se formaran sindicatos, sin embargo se logró crear sindicatos en las compañías, pero las condiciones de trabajo entre ellas eran muy diferentes.
El 27 de diciembre de 1935 se formó el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros. El 29 de enero de 1936, este sindicato se incorporó al Comité de Defensa Proletaria, y de la cual surgió, la Confederación de Trabajadores de México (CTM). El 20 de julio de 1936, el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros realizó su primera convención, y formuló un proyecto de contrato general con todas las compañías y convocó a huelga para exigir su cumplimiento.
Lázaro Cárdenas que era el presidente de México tuvo que intervenir a fin que las compañías firmaran dicho contrato, pero no tuvo éxito y la huelga se pospuso hasta 6 meses esperando que se firmara. Así el 28 de mayo de 1937 estalló la huelga, lo que paralizó al país entero ya que no se despachó gasolina en doce días. El presidente hizo un llamado a la nación para que la huelga terminara pero los trabajadores se negaron. Luego las compañías declararon que no tenían fondos para cumplir las demandas de los trabajadores; dicho esto se mandó investigar y se llegó a la conclusión de que "la industria petrolera mexicana produce rendimientos muy superiores a la de Estados Unidos".
Monográfico: Privatización de Pemex y los objetivos del Panismo
El 18 de marzo de 1938 Lázaro Cárdenas presidente emblemático mexicano declaró la expropiación petrolera bajo las amenazas de ataque norteamericano y un bloqueo comercial casi realizado por Gran Bretaña y su Anglo-Persian Oil Company, sólo la segunda guerra pudo impedir los ánimos anglosajones de invadir México, invasión apoyada como siempre, por las derechas tan pro-yankis que hemos padecido desde el "gran traidor" de México, su señoría Antonio López de Santa Anna.En la crisis de 1994 Carlos Salinas de Gortari se encargó de echarle la bolita al presidente Zedillo del llamado error de diciembre, durante el cual prácticamente se desmantelaría a precios de risa todas las paraestatales mexicanas.
Muchas de ellas, en la actualidad, exitosos monopolios propiedad del señor Carlos Slim y del Señor Ricardo Salinas pliego, ambos financiados por debajo de la mesa tanto por Carlos Salinas y su hermano incómodo, Raul Salinas de Gortari.
Mientras millones de personas perdían sus casas y posesiones más preciadas y una ola extraordinaria de suicidios, opacarían los sueños emos más obtusos. México veía como los precios del teléfono crecía un 300% y se tuvo que hacer un "pacto económico" para que el 70% del país y la total desaparición de la clase media se contuviera lo más al borde del precipicio posible.
El discurso tragado por las masas, pasaba de las declaraciones del expresidente Carlos Salinas y su; "Ya estamos en el primer mundo", al preocupante; ¡Don Beto, Don beto, ya tenemos carretera!, una regresión conceptual del conformismo que finalizaría con "Solidaridad, unidos para progresar" que acompaño la década de la devaluación.
Estos anuncios y la propaganda, eran transmitidas salvajemente por las cadenas del gobierno y Televisa, intentando calmar a los más a comedidos, que terminarían con un duchazo de agua fría al empezar en siguiente año con el alzamiento del EZLN.
Mientras tanto los diputados se subían el sueldo casi un 30% en un sólo año, derivando a los casi 250 mil pesos (140 más prestaciones) que hoy día ganan.
¿Que beneficio tuvo para México el regalarle a Slim Teléfonos de México a precios preferenciales y las casi mil empresas hundidas en el olvido? Desde el punto de vista del panismo, muchos.
La cúpula del Panísmo fue beneficiaria de negociar el FOBAPROA. Para ello sólo recordemos los fabulosos terrenos del Jefe Diego en Punta diamante.
Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad son las únicas dos empresas que nos dan más del 60% de los recursos económicos obtenidos por el país anualmente.
Si fuera únicamente reestructurar PEMEX y proveerla de una tecnología adecuada a las necesidades del país simplemente no estaríamos en México.
Un México donde los políticos se aumentan el salario a sus anchas y se compran autos último modelo a cuenta de nuestros impuestos, el México donde Martita Sahagún y sus hijos disfrutan de obtener a precios de risa terrenos y propiedades utilizando al gobierno y a la fecha siguen impúnes, protegidos por las "comisiones especiales" que dejan ir a gobernadores relacionados con el narcotráfico y permiten que redes de pedófilos sigan haciendo de las suyas, no olvidemos a Lydia Cacho y Los demonios en el Edén, ese es el México de los que se preocupan por modernizar nuestro país... una falacia.
Estos diputados "responsables" del Pan y el PRI acaban de suspender la ley antimonopolios, dicha ley sirve precisamente para fomentar la competencia, ¿dónde esta la preocupación por el desarrollo del país del Pan?. Esta suspensión permite a TELMEX, Televisa, Microsoft, Grupo Casa Saba, entre otros amigazos del panismo a reventarse a la competencia y evitar el surgimiento de las Micros y Medianas empresas (PyMes) evitando que compitan con su hegemonía.
Hoy Televisa y TV azteca inician una campaña de desprestigio contra el PRD, quien por cierto logró madrugar al PAN varios meses antes de que presentara la nueva reforma. Lo que no dicen los medios de comunicación, es que hay presiones de empresarios ligados al PAN y al PRI por iniciar un proceso de privatización de las dos empresas de generación de energía y materia prima.
Hay acuerdos y está dispuesta la mesa, para dejar en manos de una "selección de empresas" que ya tienen todos los peritajes listos, aún antes de la licitación, para que les quede el control de PEMEX.
Todos en alguna forma relacionados con personajes oscuros como el secretario de gobernación el apodado "Iván el fino"; Juan Camilo Mouriño.
No duden que tanta insistencia mediática y el servilismo de los medios oculten una preocupante verdad y que dejemos en manos de traidores y extranjeros "aliados" el futuro de México.
Esos aliados que hace unas décadas pensaban invadirnos al expropiarles el petroleo que consideraban suyo. No olvidemos que en Estados Unidos, son las familias de políticos norteamericanos, como el mismo Bush los dueños del petroleo Yanki, cortado de nuestro propio territorio. Con la venia de los adeptos que hoy como ayer salen de las derechas más acomodadas.
¿O es que a estas alturas todavía cree usted que al modernizar PEMEX, nos bajaran el precio del petroleo?, ¿ya se le olvidó que se empleó el mismo pretexto para subirle el precio al maíz y sigue estando igual de caro?
No se engañe, el mayor beneficio que obtendremos es tener una clase de gente cuyo origen sea tan dudoso como la nacionalidad de Mouriño (Español) y Fox (Español-Yanki) viviendo como reyes, a costa de nuestro dinero, envueltos en un modelo donde terminaremos denigrados por no ser parecidos a los Europeos.
Las prisas del PAN están en que se le acaba el petroleo a PEMEX y si no se adueñan del pastel, apenas si obtendrán las migajas, muy auditadas.
La CFE es un pastel que bien puede esperar otros seis años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario