CARNAVAL, MIÉRCOLES DE CENIZAS Y CUARESMA
Mis Estimados Hermanos, se me ha ocurrido que sería interesante para nuestro Grupo de Religiones y Creencias hacer un pequeño encuentro sobre el CARNAVAL y su Historia, y sobre un tema especial como lo es el MIÉRCOLES DE CENIZAS. Espero que el mismo les resulte de interés ya que estamos viviendo esa etapa en nuestras vidas.
BREVE HISTORIA DEL CARNAVAL
La celebración del Carnaval tiene su posible origen en FIESTAS PAGANAS, como las que se efectuaban en honor a Baco, Dios del vino, identificado también como Dionisio; las francachelas (orgías) y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del Buey Apis en Egipto.
Según hemos podido leer, muchos historiadores sostienen que los orígenes de las fiestas de Carnaval se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5,000 años. Estas celebraciones fueron extendidas al Imperio Romano quien las difundió por todo el imperio. Desaparecido en Imperio Romano las fiestas quedaron en las costumbres de esos pueblos y desde allí se fue extendiendo a los nuevos TERRITORIOS CONQUISTADOS.
La idea de la fiesta del Carnaval es traída a las Américas por los navegantes ESPAÑOLES y PORTUGUESES que nos colonizaron a partir del siglo XV.
Es evidente que la celebración del Carnaval es una de las fiestas más populares y extendidas. Se celebra en casi todos los países y sobre todo en aquellos que tienen tradición cristiana, precediendo a la cuaresma.
Por lo general, en muchos lugares se celebra durante tres días, y se los designa con el nombre de carnestolendas, y son los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza (domingo, lunes y martes), que es el día en que comienza la cuaresma en el Calendario Cristiano.
Se presume que el término carnaval desciende del latín
medieval "carnelevarium", que significaba "quitar la carne" y que se refería a la prohibición religiosa del consumo de carne durante los cuarenta días siguientes que dura la Cuaresma.
Entonces tenemos que el Carnaval es el último tiempo en que se puede comer carne, en el Carnaval entonces se festejaba la suspensión de la ingesta de carne y el Miércoles de Ceniza indicaba el comienzo de la Cuaresma: cuarenta días de recogimiento y semi-ayuno antes de Semana Santa.
Así pues, el Carnaval siempre ha sido una festividad en la que se festejaban o se exaltaban los instintos, lo fantástico por encima de lo real, lo terrenal por encima de lo espiritual... excesos, fiestas, comilonas, orgías y mucha diversión desmedida.
Comenzó a convertirse en una festividad muy arraigada en el pueblo, en las clases más pobres, en las clases más castigadas las cuales se olvidaban por unos días de las penurias y de la escasez de todos los días, alterando el orden establecido y utilizando los disfraces para no ser reconocidos.
Durante estos días todo se confunde el bien puede ser el mal, el hombre mujer, lo profano sagrado... Las máscaras, procedentes de la antigua tradición del teatro griego se emplearon para
ocultar la identidad lo que permitía que, durante esos días se llevaran a cabo numerosas venganzas y conspiraciones, aunque también romances.
En el siglo XVIII, el siglo de las luces, el siglo de los salones de los ilustrados, del establecimiento de la vida urbana; el carnaval se transformó en elegantes bailes de disfraces organizados en suntuosos salones, con desfiles de cabalgatas espectaculares.
Es, en este momento que el Carnaval, se hace habitual entre las clases altas y el sentido que tenía en un principio se va perdiendo poco a poco y lo que va quedando es el aspecto externo de esta fiesta popular.
Jeannette Miller, en el libro de Polibio Días "Imágenes de Carnaval", dice que: “...la fiesta del carnaval popular crea, rescata y metamorfosea nuestras costumbres. Las celebraciones más auténticas y de mayor fuerza son las que hace el grueso del pueblo convirtiendo harapos en vestimentas, pintando sus desnudeces con tiza, cal o aceite quemado; en fin, utilizando desechos a
fuerza de imaginación para crear impacto con imagines insólitas llenas de belleza y fantasía”.
MIÉRCOLES DE CENIZAS
El miércoles de cenizas comienza la Cuaresma. Los católicos reciben las Cenizas en la FRENTE con el SIGNO DE LA CRUZ. El signo o sello en la frente indica “PROPIEDAD” de acuerdo a la Biblia, en este caso, el sello de la cruz indica que son “PROPIEDAD DE JESUCRISTO”.
Esta costumbre, introducida probablemente por el Papa Gregorio I, ha sido universal desde el Sínodo de Benevento (1091).
También las cenizas simbolizan la muerte, es por ello que cuando el sacerdote hace el signo de la cruz en la frente dice:
“Recuerda que de polvo eres y en polvo te convertirás”,
palabras dichas por Dios a Adán en Génesis 3:19.
Las cenizas se obtienen de las ramas de palma quemadas que fueron bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Este es
un día de ayuno y penitencia.
Cuenta la tradición que se denominó miércoles de cenizas por que era el final de los tres días de carnaval (época de lujuria y desenfreno) y solo quedaban en ese día las cenizas de los fogones en donde se habías asado carnes durante todos los días de carnaval. Fogones que había sido mudos testigos de los bailes y desenfrenos, de las ofensas y de los pecados.
Ese Carnaval en que la gente se ha disfrazado se ha
emborrachado, ha hecho el amor, se ha perdido en la orgía de la carne agoniza precipitadamente en el miércoles de cenizas para posteriormente recogerse como Jesús en el desierto y eso se inicia el Miércoles de Cenizas.
LA CUARESMA
La Cuaresma es el periodo de "Cuarenta Días" antes de la Semana Santa y que comienza el día "Miércoles de Cenizas", y conmemora los Cuarenta días que Jesús paso en el desierto ayunando en meditación.
El Miércoles de Ceniza en la Iglesia Católica es el primer día de la
Cuaresma, cuarenta días antes de la Pascua. En la Iglesia primitiva variaba la duración de la Cuaresma, pero eventualmente comenzaba seis semanas (42 días) antes de la Pascua. Esto sólo daba por resultado 36 días de ayuno (ya que se excluyen los domingos). En el siglo VII se agregaron cuatro días antes del primer domingo de cuaresma estableciendo los cuarenta días de ayuno, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto.
Según cuentas los Evangelios (Marcos, Mateos, Lucas) Jesús pasó 40 días y 40 noches en el desierto y fue tentado tres (3) veces por el diablo, fue tentado con la comida, con el poder y las riquezas, y la posibilidad de que Dios lo libere de la muerte en la cruz.
Si se fijan el demonio tienta a Jesús con escenarios muy tangibles pero no lo tienta con el sexo, con la mujer, sería por que eso no era una tentación pues el ya lo tenía. Esto es lo sostienen lo que dicen que Jesús tenía su mujer, María Magdalena, y que el sexo no era una necesidad.
Durante los días de la cuaresma los cristianos, católicos romanos en detalle, no comerían la carne. Pero no solo esto era lo prohibido había muchas otras restricciones durante los 40 días del ayuno y de la deprecación.
En el 1800 la Cuaresma significó el no poder de beber y el no poder de comer algunos alimentos. La carne fue reemplazada por los pescados y los huevos; la ropa colorida salvaje fue substituida por el traje melancólico oscuro. Incluso las uniones matrimoniales no ocurrieron durante los 40 días solemnes de Cuaresma.
Bueno amigos espero que estos apuntes rápidos le sirvan para algo es más o menos lo que se puede decir de estos temas sin entrar en territorios de obscuros pasadizos en los que podríamos perdernos con mucha facilidad, si quieren lo intentamos.
Un SALUDO FRATERNAL a toda la comunidad en este Carnaval 2011 y en este miércoles de Cenizas.